Ícono cerrar

#SomosCDMX

SríaDesarrolloSocial @DesSocial_CDMX

¿Cuál es el objetivo de en #InviernoContigo? #Infórmate #SomosCDMX https://t.co/s3SWQmmtyx

17:00 - Noviembre 22 - 2017


Acerca de la Constitución

Mensaje del jefe de gobierno

Adiós Distrito Federal. El constituyente permanente avaló la reforma política para la Ciudad de México que le concede una autonomía constitucional. La reforma logró mantener la condición de la Ciudad de México como sede de los poderes de la Unión, bajo una regulación constitucional más adecuada a su condición de Ciudad Capital y, al mismo tiempo, transformó su naturaleza jurídica para que se le reconozca como una entidad federativa con plenos derechos. Con ello, se ha conseguido que por primera vez, los capitalinos tengamos el derecho y la libertad de darnos nuestra propia Constitución Política.

El Distrito Federal estuvo regido por un Estatuto de Gobierno que fue aprobado por el Congreso de la Unión y sólo éste podía reformarlo. Es así que las y los capitalinos vivíamos bajo la influencia de los poderes federales y no podíamos, por cuenta propia, decidir cómo gobernarnos o qué valores debería reflejar nuestra ley fundamental. Ahora hemos ganado el derecho de discutir, diseñar y elegir cómo será nuestra Constitución, qué derechos debe incluir, cómo se debe organizar la Administración Pública y qué características deberán reunir nuestros gobernantes y legisladores.

Iniciaremos una nueva etapa en nuestra ciudad, basada en una Constitución acorde a nuestros valores y aspiraciones, que será producto de un amplio proceso consultivo y deliberativo.

Las y los legisladores federales determinaron que sería facultad exclusiva del Jefe de Gobierno elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política, que será discutido, en su caso modificado, adicionado, y votado por la Asamblea Constituyente que se instalará en septiembre próximo. Pero incorporar en el proyecto de Constitución las aspiraciones, valores y anhelos de libertad y justicia de quienes habitamos en la Ciudad de México, es una obligación ética e histórica que desde la Jefatura de Gobierno hemos decidido afrontar con el apoyo de ciudadanas y ciudadanos provenientes de diversas corrientes de pensamiento.

El Grupo de Trabajo que apoyará en la redacción del proyecto de Constitución está integrado por liderazgos con una amplia trayectoria, profesional, académica y social. Cada uno de estos ciudadanos aportarán desde su perspectiva y su experiencia, las propuestas, comentarios, observaciones y reflexiones que enriquezcan y confieran al proyecto de Constitución un carácter democrático, progresista, incluyente, ciudadano y plural.

Entre las funciones de este grupo plural, se encuentra la de proponer los mecanismos de participación ciudadana para recabar las opiniones de los ciudadanos y de las organizaciones políticas, civiles y sociales, además, deberán analizar y sistematizar las aportaciones que realice la ciudadanía, así como auxiliar al Jefe de Gobierno en la integración de dichas opiniones para que sean consideradas en la elaboración del proyecto de la Constitución.

En este contexto, presentamos esta plataforma digital Constitución CDMX como un espacio de encuentro para todas las ideas y opiniones de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Las distintas dinámicas a través de las cuáles se puede participar, responden a la pluralidad de voces y diversidad de opiniones de los capitalinos. La plataforma está diseñada para que todas y cada una de ellas puedan ser documentadas, sistematizadas y procesadas para darles lugar en las discusiones del Grupo de Trabajo, y posteriormente, en el proyecto de Constitución.

En las últimas décadas, las políticas públicas y el marco jurídico de nuestra ciudad han reconocido derechos, considerados vanguardia a nivel nacional. Estos, poco a poco han sido adoptados por los Estados, e incluso por el Gobierno Federal. Estamos convencidos que, en este mismo sentido, la Constitución de la Ciudad de México será un referente para las reformas constitucionales que vendrán en años próximos.

En enero de 2017 deberemos tener un texto fundacional aprobado por la Asamblea Constituyente. No será éste Gobierno el que goce de la autonomía y la libertad que la Reforma Política y la Constitución le otorguen; serán otros servidores públicos, será otro Jefe de Gobierno quien podrá ejercer sus facultades en igualdad de circunstancias con los gobernadores. Pero seremos todas y todos los que habitamos en esta ciudad quienes nos veremos beneficiados; serán nuestros hijos y las futuras generaciones quienes más disfrutarán de la libertad y los derechos que hoy incluyamos en la Constitución. Por ello, todas y todos debemos participar y con ello diremos: Bienvenida Ciudad de México.

fotografía plaza de la revolución

Sobre la constitución

La capital de México concentra a millones de personas. Es una de las urbes más grandes y extensas del mundo. En ella encontramos una diversidad sorprendente de personas, infraestructura, geografías e historias. Pero hay algo muy importante que todos tenemos en común: un espacio geográfico y un futuro conjunto.

Elaborar una Constitución Política es un asunto trascendental para cualquier comunidad. Una Constitución le da forma y razón de ser a un Estado, delimita sus territorios, determina cómo funciona su gobierno y la gestión de los bienes públicos. También define los fundamentos de su sistema económico y reconoce los derechos, garantías individuales y deberes de sus ciudadanos.

Una constitución incorpora las aspiraciones y anhelos de quienes la suscriben, plasma cómo quieren que sea su vida colectiva y lo que es posible (y no) dentro de los bordes del espacio que comparten.

La estructura del poder en el Distrito Federal fue establecida por el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión.  Aunque desde el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (1994) la ciudad cuenta con una Asamblea Legislativa capaz de aprobar y derogar leyes, este año se presenta la oportunidad para que, por primera vez, la opinión ciudadana tenga injerencia en la determinación de esta estructura.

Elaborar nuestra Constitución es acordar en conjunto un pacto social de suma importancia para todos los que habitamos y visitamos la Ciudad de México. Es un documento que nos dirigirá hacia el futuro y conservará el espíritu de la ciudad para futuras generaciones sin que sea alterado por el paso de distintos gobiernos.

La sociedad capitalina ha estado detrás de las grandes conquistas sociales del país de las últimas décadas. Con la energía social y fuerza ciudadana característica de la Ciudad de México, la Constitución tiene el potencial de ser otro gran logro.

fotografía tlaxcoaque patineto

Grupo de trabajo

El Jefe de Gobierno es la única persona facultada para presentar un Proyecto de Constitución a la Asamblea Constituyente. Para su elaboración, formó un Grupo de Trabajo conformado por representantes de sociedad civil, academia y especialistas, como espacio democrático y plural de participación social y ciudadana.

Además de apoyar en la redacción del Proyecto de Constitución, el Grupo de trabajo tiene como objetivo conocer y compilar las propuestas y opiniones de la ciudadanía y de las organizaciones políticas, civiles y sociales de la Ciudad de México. Dentro de sus funciones está evaluar y considerar la opinión ciudadana bajo los criterios de legalidad, calidad, viabilidad y beneficio social. Todos ellos seguirán de cerca las reflexiones e ideas que se concentren en esta plataforma ciudadana.

El Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México será remitido a la Asamblea Constituyente por el Jefe de Gobierno en su primera sesión de trabajo, el 15 de Septiembre de 2016.

Alejandro De Jesús Encinas Rodríguez

Alicia Ziccardi Contigiani

Carlos Cruz Santiago

Clara Jusdiman

Enrique Fernández Fassnacht

Enrique Ortíz Flores

Francisco Valdés Ugalde

Loretta Ortíz Ahlf

María Guadalupe Loaeza Tovar

Marta Lamas Encabo

Martha Sánchez Néstor

Pedro Salazar Ugarte

Porfirio Muñóz Ledo

Sobre la plataforma

El capital más valioso de la ciudad es la diversidad de personas e ideas que la componen. Nuestra época nos concede una capacidad sin precedentes para comunicarnos, compartir y procesar información. Por ello, el Grupo de Trabajo está decidido a aprovechar la tecnología y otros formatos de participación para facilitar que todas las voces que quieran contribuir al Proyecto de Constitución sean escuchadas. Este es un derecho social otorgado y respaldado por la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta.

ConstituciónCDMX es una plataforma abierta que pone a disposición de la ciudadanía distintas formas de participación para concentrar ideas, reflexiones, eventos y propuestas en torno a la elaboración del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México. La plataforma tiene dos componentes, este sitio y una activación en sitio en 300 quioscos móviles para quienes no tienen acceso a plataformas digitales.

El Grupo aprovechará las contribuciones que concentre esta plataforma para redactar el Proyecto de Constitución. Entre más nutrido sea el debate público y más ágil sea la creación colaborativa de propuestas, más consolidado será el proyecto que reciba, a nombre de todos, la Asamblea Constituyente.

Además, este sitio permanecerá como un legado histórico del proceso y contendrá un vasto repositorio de ideas, reflexiones y propuestas representativas del espíritu de la Ciudad.

Como cualquier proceso abierto, esta plataforma podrá transformarse y mejorarse con el tiempo para captar de cada vez mejor forma las voces ciudadanas.

Logo Cejur Logo Laboratorio para la Ciudad Logo Injuve Logo MIT Media Lab Logo Changeorg Logo Metro InfoDF
fotografía lago de chapultepec

Constitución en Wikipedia

La democratización de la Ciudad de México y la elaboración de su Constitución son procesos trascendentes para la historia de nuestro país. Además, son un caso de estudio para las capitales de otras federaciones del mundo.

Wikipedia es una enciclopedia en línea abierta a la edición colaborativa. Es el séptimo sitio web más visitado del mundo y el idioma español es el segundo más consultado. En la Ciudad de México hay una comunidad sólida de wikipedistas que donan su tiempo para construir información y robustecer artículos existentes.

Actualmente existen algunos artículos que abordan éste tema.

Propuesta de Reforma Política, en Ciudad de México

Historia de la Ciudad de México

Contribuye a la generación de conocimiento abierto y documenta éste proceso histórico en Wikipedia.

fotografía nopales con hombre

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el vínculo entre esta plataforma y el Proyecto de Constitución que redacte el Grupo de Trabajo, para presentar ante la Asamblea Constituyente?

Según el Acuerdo de creación del Grupo de Trabajo, este se constituye como un espacio democrático y plural de participación social y ciudadana que tiene el objetivo de aportar propuestas, comentarios, observaciones y reflexiones que enriquezcan el proyecto de Constitución CDMX que deberá elaborar el Jefe de Gobierno.

Para esto, el Grupo está facultado para proponer los mecanismos de participación ciudadana que considere convenientes para recabar las opiniones de los ciudadanos y de las organizaciones políticas, civiles y sociales de la Ciudad de México y analizar y sistematizar las aportaciones que realice la ciudadanía a través de las plataformas que para el efecto ponga a su disposición el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo puedo asegurarme de que el Grupo de trabajo va a leer mi contribución y cómo se va a utilizar el ensayo que comparta a través de esta plataforma?

Cada semana, durante las sesiones del Grupo, la Secretaría Técnica le presenta un reporte de actualizaciones con toda la información recibida a través de los distintos mecanismos de participación previstos en la plataforma.

La actualización de la información del sondeo Imagina tu Ciudad se hace en tiempo real.

Los comentarios en los ensayos se agrupan para que el Grupo de Trabajo los atienda en las sesiones, además de que los 28 integrantes del mismo cuentan con una cuenta PubPub para personalmente responder a los comentarios hechos sobre sus ensayos

¿Cuál es el propósito del sondeo Imagina tu Ciudad? ¿Cómo se van a utilizar las respuestas?

Un proyecto de Constitución va más allá de los formalismos orgánicos de un Estado. Una Constitución es el documento fundacional que define y delimita la relación que los habitantes quieren tener con sus representantes. Es, además, un acto a través del cual la población de un territorio marca la pauta para su futuro desarrollo, y donde también expresa qué quiere que suceda con los bienes, servicios públicos, así como los activos con los que nuestra Ciudad cuenta.

Imagina tu Ciudad es una herramienta para que la población exprese sus visiones y ambiciones, anhelos y esperanzas, así como los retos y oportunidades que tendrán que ser aprovechados por ciudadanía y gobierno para alcanzar una CDMX ideal.

¿Quiénes son responsables de la administración de la plataforma?

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, en cumplimiento de sus funciones y atribuciones establecidas como Secretario Técnico del Grupo de Trabajo, es el encargado de sistematizar y recopilar la información a través de las plataformas que se establezcan para tal efecto. Para ello, se ha establecido un equipo de administradores con el personal de la Consejería, con el objetivo de desarrollar y desahogar los pendientes de las páginas.

¿Bajo qué licencia están publicados los ensayos en la plataforma?

Los ensayos creados en el componente PubPub de la plataforma se publican por default con una licencia internacional Creative Commons.

El Gobierno de la Ciudad de México y los autores de los ensayos, al otorgar esta licencia, permiten compartir, copiar y redistribuir el contenido en cualquier medio o formato, y además otorgan a los usuarios la facilidad de transformar y construir sobre este material para cualquier uso, y de manera gratuita. Estos derechos no pueden ser revocados siempre y cuando los usuarios cumplan con los términos de la licencia establecidos por Creative Commons.

fotografía lago de chapultepec

Biblioteca

La búsqueda de una Reforma Política para la Ciudad de México es un proceso que ha tomado mucho tiempo en su conceptualización y cuya ejecución no es expedita. En esta biblioteca podrás descargar documentos relacionados a la historia de la configuración política del Distrito Federal y nuestra ciudad.

La Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales de 1928

La Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal de 1970

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal de 1994.

Iniciativa de Reforma Política de Andrés Manuel López Obrador, 2001

Iniciativa de Reforma Política de Marcelo Ebrard Casaubón, 2010

Iniciativa de Reforma Política de Miguel Ángel Mancera, 2013

Decreto de Reforma Política de la Ciudad de México 2016

El Distrito Federal Mexicano Gobierno y Democracia

El Distrito Federal Una Nueva Estructura Constitucional

La Carta Mundial de Derecho a la Ciudad, de ONU Hábitat.

La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.